Hay distintas versiones de este exorcismo del papa León XIII invocando a San Miguel Arcángel para expulsar a los demonios, pero lo que ha circulado más es la oración que se rezaba al finalizar la misa antes que fuera quitada en 1968.
Es urgente repasar estos casos para mantener alta la prevención, para dar ayuda y prestar la debida atención pastoral a todas las personas que viven un insoportable sufrimiento espiritual y cargan con sus devastadoras consecuencias.
Tanto la Biblia como el Corán mencionan a los "jinn ifrit" (espíritus del diablo) y los jeques también celebran exorcismos, pero muchos de sus fieles acaban recalando en las iglesias coptas, fascinados por la luminosa ceremonia copta y atormentados por el peregrinaje fallido a predicadores y curanderos.
El padre Fortea, conocido demonólogo y exorcista, dice que el demonio puede provocar enfermedades mentales y físicas, y en eso pueden caber las acciones demoníacas lights que no son posesiones.
Llama poderosamente la atención que el Padre Lombardi, ni siquiera usó la palabra "imposición de manos", que se ve realizar a Francisco en el video, sino simplemente usa la palabra "oración".
Sólo la fe no basta para dar la batalla y eliminar a los demonios. Es necesario especializarse, conocer experiencias de otros, estudiar sectas, ocultismo, satanismo, etc... y tener experiencia de haberse enfrentado a casos.
La relación entre psiquiatría y posesión demoníaca ha sido siempre tumultuosa desde que la mayoría de los psiquiatras descreen de patologías espirituales causadas por fenómenos externos como el demonio.